martes, 5 de junio de 2007

USAR EL CELULAR MANEJANDO

Conducta decididamente antisocial. Un 18,5 % de los conductores habla por teléfono mientras maneja su vehículo.

Nuestro medio realizó una observación en la calle. Los resultados revelaron que se hace necesario implementar una campaña de concientización a nuestros vecinos, ¡urgente ¡…

No tendrá el rigor que debe caracterizar a un muestreo con pretensiones de constituirse en una referencia científica, pero el estudio vale como información de que a buena parte de los argentinos no les importa los riesgos que implica conducir un automóvil distraído con una conversación telefónica.

Una conversación que no requiere la misma atención que la que puede mantenerse con el acompañante que va en el vehículo. Está demostrado, y se haría extenso describir ahora las diferencias, que una charla telefónica implica una mayor concentración que una celebrada de manera personal.

Por lo pronto, y con las dimensiones de los teléfonos celulares, se hace necesario andar buscando con precisión que el auricular quede frente a nuestro oído. Después está el esfuerzo por captar con claridad lo que nos dicen, en un sistema telefónico cada vez menos audible. Esto sucede aún con las manos libres, habrá que imaginar cuanto más riesgoso es conducir con una sola mano.

Gracias a colaboradores espontáneos, preocupados también por la conducta de los conductores que puede observarse a simple vista en la calle, ENFOQUES POSITIVOS pudo obtener que hay casi un veinte por ciento de ellos que hablan por su teléfono celular mientras guían un vehículo. 18,5 %, es la cifra promedio, tomada de muestreos en distintos lugares de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, especialmente en la zona Norte, en horarios diferentes.

Otro dato es que la transgresión es más visible en vehículos costosos, y que la tarea se vio dificultada por la enorme cantidad de automotores de ese segmento, que poseen cristales oscurecidos, los que impiden visualizar su interior.

Esta imposibilidad de ver el interior de los automóviles, está claramente penada en el distrito de la Capital Federal, y ambiguamente considerada en la provincia. De cualquier modo en la Capital los policías casi no molestan a nadie por esa razón. Se trata de una materia discutible, a la hora de considerar la seguridad.

El mismo argumento que podría presentarse ante la no detención en un semáforo ubicado en lugar peligroso.

En fin, el tema merece un desarrollo amplio, exclusivo, pero volviendo a lo de los teléfonos celulares, no hay excusa para su utilización mientras se conduce. Y es evidente, -absolutamente indiscutible-, que la gente se distrae con su uso …

fuente: www.enfoquespositivos.com.ar

No hay comentarios: