lunes, 27 de agosto de 2007

Serían evitables las inyecciones para diabéticos

Un novedoso método, ya ensayado con animales, que evitaría inyectarse insulina a los diabéticos del tipo 1 podría tener "futuro", aunque demorará "unos diez años en aplicarse", vaticinó un especialista del Hospital Austral.

La técnica consiste en rodear a las células pancreáticas que se trasplantan a los diabéticos tipo 1 (es decir, los in-sulino dependientes) con un material especial, al que se le agrega una sustancia magnética con hierro.


De esta forma, se impediría que el organismo rechace a estas células, que segregan la insulina que le falta a los pacientes, y permite además a los médicos vigilar por resonancia lo que ocurre con ellos. La técnica fue probada por científicos de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos.

"Esta terapia puede tener futuro, dentro de las que se están probando para que las células perduren el mayor tiempo posible en el organismo al cual fueron trasplantadas", consideró el jefe del servicio de Diabetes y Nutrición del Hospital Universitario Austral, Pedro Lobo.

Lobo advirtió que "el gran desafío" para estas terapias "es impedir que el organismo, a través de sus anticuerpos, rechace las células que son trasplantadas, para generar la insulina de la que carece esa persona".

Al mismo tiempo, señaló que podrá demorar "unos diez años" ya que "primero debe atravesar diferentes fases de investigación; ya fue probada en ratones y lo siguiente es hacerlo en primates, como los monos".

La diabetes tipo 1 afecta a adolescentes y jóvenes, que no tienen insulina y dependen de ella, mientras que la 2, a personas adultas.

No hay comentarios: