miércoles, 20 de diciembre de 2006

VECINOS DISTANTES - Comentario de libro

Autor: Hugo Lovisolo
Ed. Libros del Zorzal, 2000 Buenos Aires

Es un estudio comparativo de la Ciencia y la Universidad entre Brasil y Argentina. Consta de un prólogo de Leonardo Moledo (divulgador científico, actual director del Planetario) y cuatro capítulos bastante distintos entre sí.

PRÓLOGO: En el tema que difiere con el autor, Moledo simplifica el problema castrense argentino, echándole la culpa de todos los males a los gobiernos militares.

CAPÍTULO 1: EL POSITIVISMO. INFLUENCIAS E INTERPRETACIÓNAnaliza la influencia del positivismo de Comte en Brasil (Orden y Progreso) y en Argentina.Brasil debe tolerar e integrar las distintas razas y respetar la religiosidad popular.En Argentina predomina el esfuerzo educativo sobre el stock de inmigrantes blancos.

CAPÍTULO 2: EINSTEIN, UN VIAJE DOS VISITASEn Argentina la visita de Einstein en 1925 reaviva la cuestión judía (y extranjera) y la diferencia entre nacionalistas y democráticos. El efecto fue más político que científico. El viaje fue planeado y financiado por la comunidad judía y fue autorizado por la Universidad de Buenos Aires. Leopoldo Lugones, paradójicamente, fue el mediador y se opuso a la reciente teoría de la relatividad, sin entender física. Dice L. que Lugones fue un publicista de primera línea del golpe a Yrigogen. Un golpe autoritario, militarista, espiritualista, y en algunos autores hasta antisemita.La visita al Brasil contribuye a la ruptura del Comte residual aunque la Universidad aun no existía. La relatividad fue rechazada por los comptistas y los partidarios de la mecánica clásica.

CAPÍTULO 3: LA LEGITIMACIÓN DE LA CIENCIA EN LA FRONTERA.L. designa frontera a los países que recién se asoman a la producción científica. Aquí destaca la estrategia “dulce” de Ramón y Cajal: a) no disputar con filósofos ni teólogos; b) no hacer política; 3) renuncia a planificar la ciencia forzándola a determinadas aplicaciones prácticas. La reforma universitaria argentina de 1918 es todo lo contrario a esta triple renuncia..L. frecuentemente cita a José Ingenieros, el sociólogo que aplaudió la revolución rusa.

CAPÍTULO 4: LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS Y UNIVERSIDADES EN ARGENTINA Y BRASILEn Brasil, paradójicamente, teniendo mayores problemas sociales, analfabetismo etc., se consiguió una mejor comunidad científica y más puestos full time bien rentados. Lleva en este momento ventaja en cantidad de papers. No así en 1950-1960. En Argentina el peronismo, los golpes militares, las elites políticas, económicas y religiosas desacreditaron a los científicos, especialmente en ciencias sociales.En Brasil hubo mutuo apoyo entre el intelectual y el Estado.

L. define “externalismo” como la posición según la cual la prosperidad económica engendra automáticamente el desarrollo científico. El “cientificismo” lo define como la idea de que la ciencia debe provocar el engrandecimiento económico, técnico, político etc. (La ciencia “comprometida” con el progreso y con el “pueblo”).El “academicismo” sería para L. la postura de investigar sin ningún compromiso del tipo anteriormente citado.El pragmatismo lleva a que convivan estas dos posiciones.Sin embargo en Argentina se enfrentaron estas dos estrategias: Houssay (Conicet para investigación libre de luchas políticas), contra Perón (zapatillas si, libros no). La Universidad en Brasil, elitista, sobresale por los posgrados y en Argentina por el grado, el ascenso social de la clase media, el ingreso libre, la facilidad de los exámenes recuperatorios y las clases no obligatorias. En Brasil el sistema es 60% privado contra un 20% en Argentina.En Argentina la Facultad de Economía tiene más alumnos que la Universidad de San Pablo. Argentina copia a Francia (el CNRS equivale al CONICET), y Brasil copia a EEUU.

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