domingo, 4 de febrero de 2007

LA FLECHA DEL TIEMPO. Comentario de libro.

LA FLECHA DEL TIEMPO
En las fronteras comunes a la ciencia y la filosofía
Víctor Massuh
Ed Sudamericana 1990. Buenos Aires.


La filosofía había negado la metafísica, cuando la ciencia preguntaba por ella.
El “antropologismo abusivo” sería derrotado por la biología molecular que llegó a negar lo espiritual y a hablar de los posibles genes de la conducta. Este último “biologismo abusivo” afirma que del animal al hombre hay sólo grados de inteligencia. Para M. la ingeniería genética, que quiere imitar a Dios, es semejante al árbol del bien y del mal (tentación satánica). M. habla del mito del Génesis.
Cita a Reeves. Este autor escribe sobre la historia del Universo desde el Big Bang hasta el hombre, pero no acepta el principio antrópico y se opone a decir que hombre es el Rey de la creación, pues podría aparecer un ser superior. M. habla de responsabilidad del hombre respecto a la preservación de la historia natural.
M. dice que T. de Chardin es un místico por su “Himno a la Materia” (ve a Dios en ella).
Prigogine trata de introducir en la Física la flecha del tiempo, que no está contenida ni en la Mecánica Cuántica ni en la Relatividad de Einstein. Este esfuerzo fue insuficiente. La existencia de la flecha del tiempo es patente en lo psicológico, en la termodinámica y en la cosmología.
Trata superficialmente los conceptos de determinismo, leyes probabilísticas y causa.
Prigogine postula la existencia del tiempo anterior a la creación y el Big Bang es decir tiempo sin movimiento. También coincide con otros físicos al decir que el Big Bang surge de una fluctuación del vacio. Una teoría bastante compleja y no segura.
M. describe el azar pero no lo define.
Se pregunta ¿quién hizo las leyes físicas?
Hay paralelismos entre religión y ciencia:
1) Origen de la vida: En Aristóteles viene de Dios. En otros del azar y las moléculas o de otros planetas.
2) Origen del Universo: Big Bang. La Biblia. La repetición cíclica y el eternismo griego etc.
M. adhiere al principio antrópico por el cual una pequeña diferencia en las leyes naturales (distancia al Sol, por ejemplo) habrían hecho imposible la existencia del hombre.
Para M. el hombre no es el dios del Universo sino un responsable ético de él y de su conservación.
¿Porqué paralelismo ciencia-religión? Se pregunta M. Y se contesta: Ambas buscan la verdad y son de ayuda mutua. La ciencia se renueva, no para romper la tradición sino para incorporarla con otro sentido. La religión y la ciencia tratan verdades en analogía con las ideas platónicas.